viernes, 14 de noviembre de 2014

Las cooperativas apoyan asociación de los productores

Agricultores no corren riesgo de perder propiedades

Sonia Domínguez sdominguez@editoraperu.com.pe

Declaraciones de Laureano del Castillo, director de CEPES para Diario El Peruano 

La asociatividad de los pequeños productores bajo el mecanismo de cooperativas facilitará su acceso a mejores condiciones de producción sin correr el riesgo de perder sus propiedades, sostuvo el director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), Laureano del Castillo.


“Debemos tener presente que solamente el 1% de la producción agropecuaria se genera bajo el esquema de asociatividad, lo cual le resta competitividad”, declaró al Diario El Peruano.

Detalló que el tema de la propiedad es fundamental para los productores. “Si ellos perciben que con la asociatividad pueden perder sus tierras, este asunto no avanzará dejando pasar la oportunidad de vincularse en mejor condición con los mercados”.

Norma

Refirió que la Ley de Cooperativas de Usuarios, vigente hace dos años, promueve la asociatividad entre los productores bajo este esquema.

“La norma merece un intensivo trabajo de difusión. Lo que se hizo hasta ahora, con la programación de talleres informativos y planes de difusión, no llega a cubrir a la mayoría de productores.”
En este sentido, resaltó que la asociatividad es un tema clave en el sector agropecuario, considerando la dispersión de productores que hay en el Perú.

Del Castillo explicó que hay, de acuerdo con el censo agropecuario, más de 2 millones 200,000 unidades agrarias en todo el país.

Amplia coordinación

La difusión de este esquema de promoción de la asociatividad requiere una estrecha coordinación con las universidades, centros de investigación, además de los gremios agrarios. “Se debe editar material sencillo, nada complicado, que asegure la transmisión del mensaje”.

Destacó que los productores asociados pueden solicitar apoyo en obras de infraestructura y tomar una mejor posición en el mercado en relación con sus proveedores o agentes de mercado.

Datos

Esta ley concede beneficios similares a los que tiene la gran empresa, pero para aquellas unidades formadas por cooperativas agrarias donde los pequeños productores se puedan unir sin perder su propiedad.
La pequeña agricultura en el Perú genera 10 millones de puestos de trabajo y se constituye en uno de los principales fundamentos de la seguridad alimentaria en el Perú.

El 30% de los trabajadores en este sector está conformado por mujeres, debido a que los hombres se orientan a otras actividades con potencial de crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario