martes, 5 de mayo de 2015

Laureano del Castillo: "El Gobierno olvida que las pymes y los agricultores familiares también invierten trabajo y dinero"



Fuente: http://bit.ly/1bz0pnq

 El portal ENLACE NACIONAL entrevistó al abogado Laureano Del Castillo, director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), y experto en legislación agraria, sobre la posible aprobación en el Congreso de la República del proyecto de ley 3941, llamado cuarto paquetazo antiambiental o antiindígena.

 Según Laureano del Castillo, experto en comunidades campesinas, el proyecto de ley 3941 (que ya fue aprobado en la Comisión de Economía y en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso), afecta el derecho de servidumbre de pueblos indígenas y comunidades. 

 "El proyecto está rematando y terminando de redondear algo que está procesándose desde el 2013 a través de normas, decretos y leyes que han establecido una serie de medidas que facilitan en general la promoción de las grandes inversiones", aseveró el director ejecutivo de CEPES. 

 También criticó el apoyo casi exclusivo que otorgan las autoridades a las grandes inversiones. "El Gobierno y los congresistas piensan que solamente los grandes empresarios son los únicos que invierten pero se olvidan que los pequeños, las pymes y los agricultores familiares también invierten trabajo y dinero. El gobierno piensa que solamente la gran inversión nos sacará de la crisis", opinó el experto. 

 Laureano del Castillo advirtió que estas normas "promueven el asentamiento de las empresas y de las grandes inversiones en tierras sin títulos o en proceso de formalización. Además, dichas normas les otorga una serie de facilidades tributarias y ambientales. ¿Cómo así? Rebajando algunas exigencias ambientales como la tramitación de los Estudios de Impacto Ambiental", expresó. 

 Finalmente, Laureano del Castillo reflexionó críticamente sobre el concepto de ideología que usan los empresarios y varias autoridades. 

«¿Cómo es que llegamos en el 2015 a hablar de "tramitología"? ¿Qué significa esto? ¿Que durante los últimos 20 o 30 años hemos tenido normas que "atentan" contra la inversión? Hablan de “tramitología” como si fuera algo nuevo. Pero lo que es más preocupante es que es un discurso que no solo es usado por el empresariado sino también por los funcionarios. Oigan, eso que ahora llaman "tramitología" no son sino algunos requisitos que sirven para ordenar el mejor uso del espacio y el mejor aprovechamiento de los recursos naturales para el beneficio de la sociedad. Estos requisitos se establecieron por anteriores gobiernos y tomando, en muchos casos, la experiencia internacional. Entonces, no fue un invento peruano ni tuvo la intención de poner trabas a la inversión. Lo que ocurre es que, ahora, con la caída de las exportaciones y de los precios de los minerales, hay una preocupación del Gobierno de recuperar las cifras de crecimiento. Ellos piensan que la salida es promover más inversiones pero se olvidan de los conflictos que también se han producido en el mismo periodo», puntualizó el abogado. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario