jueves, 12 de febrero de 2015

VIDEO: "Tierras eriazas que se podrían adjudicar a terceros SIN pasar, inclusive, por la consulta a la comunidad campesina"

El noticiero del canal internacional TELESUR emitió un informe periodístico sobre el polémico decreto supremo 001-2015-EM de Energía y Minas que amenaza las tierras de las comunidades campesinas. 

 Como se recuerda, este cuestionado decreto busca “reducir plazos y simplificar procedimientos para impulsar la inversión vinculada a proyectos mineros” en desmedro de los derechos a la tierra de las más de 6,000 comunidades campesinas.

 Diversos políticos, activistas y comunidades campesinas enteras han rechazado este decreto porque viola leyes anteriores e incluso la propia Constitución peruana. 

El informe de TELESUR cuenta con declaraciones del abogado Laureano del Castillo, director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES, y especialista en legislación rural. 

La norma dispone facilidades a las empresas mineras de poder acceder a tierras eriazas de propiedad estatal. Lo preocupante es que la mayoría de tierras de las comunidades campesinas aún no han sido tituladas por el Estado. 

 "Lo que hace este decreto supremo es abrir la posibilidad de que se interpreten que dichas tierras eriazas, que no tienen título, son por lo tanto del Estado. Y por ello se podrían adjudicar a terceros SIN pasar, inclusive, por la consulta a la comunidad campesina", advierte Laureano del Castillo.




Fuente TELESUR: http://bit.ly/1EJVhbJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario