viernes, 29 de agosto de 2014

"La gobernanza de la tierra cubre el marco legal y normativo, así como prácticas tradicionales que rigen las transacciones y la herencia de tierras"


En el reciente boletín publicado por la Plataforma: Gobernanza Responsable de la Tierra, se presentaron diversas opiniones de especialistas en temas rurales; sobre el acceso a recursos naturales, propiedad de la tierra y su uso. 

Laureano del Castillo, director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) brinda su punto de vista sobre el tema:


La gobernanza es un término relativamente nuevo, distinto de la gobernabilidad (referida más al ejercicio del gobierno). Según un grupo de expertos de la FAO “la gobernanza de la tierra se refiere a las normas, procesos y estructuras a través de las cuales se adoptan decisiones relativas al acceso a la tierra y su uso, la manera en la que se ejecutan e imponen las decisiones, y la forma con la que se gestionan intereses contrapuestos relativos a la tierra”. 

Así, la gobernanza de la tierra integra instituciones oficiales y tradicionales o consuetudinarias, así como instituciones informales. Incluye órganos del Estado con competencias sobre la administración de la tierra, pero también integra comunidades y órganos tradicionales. En tal sentido cubre el marco legal y normativo para la tierra, así como prácticas tradicionales que rigen las transacciones de tierras, la herencia y la resolución de disputas. La gobernanza de la tierra permite entender quién se beneficia y con qué límites del marco legal, institucional y normativo que rigen el uso y acceso a la tierra.

La gobernanza responsable agrega un elemento importante. Es que como expresa el texto de las Directrices Voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional ”una gobernanza débil tiene efectos adversos en la estabilidad social, la utilización sostenible del medio ambiente, las inversiones y el crecimiento económico”.

En el Perú, igual que en muchos otros países, hay problemas que afectan la gobernanza y la tenencia de la tierra. Por ello resulta positivo que se haya conformado un espacio denominado Plataforma por la gobernanza de la tierra, en el que participan instituciones del Estado (MINAGRI y SUNARP), gremios agrarios y entidades privadas. Esperamos que esta Plataforma se fortalezca, incorporando a otros actores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario